¡Enlace copiado!

"Todos los caminos llegan a López Obrador": Alito exige investigar huachicol fiscal

El dirigente nacional del PRI presentó un punto de acuerdo para declarar a los cárteles como organizaciones terroristas y pidió que las indagaciones lleguen a las más altas esferas

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que el llamado “huachicol fiscal” es un fraude sistemático orquestado desde 2018 y sostuvo que “todos los caminos llevan a Andrés Manuel López Obrador”. Moreno afirmó que el desfalco al erario supera los 550 mil millones de pesos y calificó al gobierno de Morena como un “cártel del gobierno” que, dijo, ha sellado un pacto con el crimen organizado para financiar campañas y proteger a sus beneficiarios. 

El líder priista afirmó además que la gravedad de los hechos obliga a investigar “hasta donde tope” y anunció la presentación de un punto de acuerdo para que el Congreso declare formalmente a los cárteles que operan en México —incluido el denominado “cartel de los Soles”, como organizaciones terroristas, con el objetivo de promover mayor cooperación regional y hemisférica. Moreno vinculó la captura en Paraguay del presunto líder de “La Barredora” con una red de impunidad que, a su juicio, alcanza a mandos y cercanías del poder. 

El dirigente priista reprochó lo que describió como un uso indebido de instituciones, incluyendo aduanas, puertos y aeropuertos, y refirió señalamientos periodísticos que, afirmó, documentan extorsiones y tráfico de influencias. Moreno dijo que el caso incluye detenciones y amparos de personas vinculadas a la red (mencionó a “Andy” y “Bobby” López Beltrán) y demandó que no haya “protecciones” ni impunidad para quienes resulten responsables. 

El contexto de la la detención del exfuncionario Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, misma que ha sido ampliamente reportada por agencias internacionales y medios nacionales, que indican que la captura fue resultado de cooperación entre autoridades mexicanas y paraguayas y que existe una solicitud de extradición por delitos graves.